Centro de Fisioterapia Andrea Vila

C/ Amieiros, 1, Ponteareas

Pontevedra

986 642 656
  • Icono de la aplicación de Facebook

¡DOLOR DE HOMBRO!

July 26, 2016

 

SÍNDROME DE COMPRESIÓN, TENDINITIS, BURSITIS,.....

Todas ellas son las dolencias físicas más comunes que provocan dolor en el  hombro.

 

Dolor con acciones como peinarse, ponerse una chaqueta, meterse la camisa, abrocharse el sujetador, sacar la cartera del bolsillo del pantalón en la parte posterior,.. Esta patología puede provocar un dolor agudo, o puede ser crónica con un dolor sordo que dura varios meses.

Anatomía

Su hombro está compuesto de tres huesos: el hueso del brazo (húmero), el omóplato o escápula y la clavícula. Su brazo es mantenido en la cavidad articular del hombro por el MANGUITO ROTADOR (músculos supraespinoso, Infraespinoso, redondo menor, subescapular). Estos músculos y tendones forman una cubierta alrededor de la cabeza del hueso de su brazo y los adhieren al omóplato.

 

El manguito rotador es un término anatómico que se utiliza para llamar al conjunto de músculos y tendones que proporcionan estabilidad al hombro: 

Supraespinoso : se origina en la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Realiza los primeros 15 a 20 grados de separación del brazo del tronco, durante el movimiento llamado “abducción” del brazo.

Infraespinoso: se origina en la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero. Realiza la rotación del brazo lateralmente.(externa)

 

Redondo menor: se origina en el borde lateral de la escápula y se inserta en el tubérculo mayor del húmero y también rota el brazo lateralmente(externa)

Subescapular: se origina en la escápula y se inserta en el tubérculo menor del húmero .Este músculo rota medialmente el brazo.(interna)

 

 

También existe un saco lubricante llamado bolsa (o bursa) entre el manguito rotador y el hueso en la parte superior del hombro (acromion). La bolsa permite que los tendones del manguito rotador se deslicen libremente cuando usted mueve el brazo.

 

El manguito rotador puede provocar dolor por:

  • Tendinitis:Los tendones del manguito rotador pueden sufrir irritación o daño.

  • Bursitis:La bolsa puede inflamarse e hincharse con más líquido, causando dolor.

  • Compresión: Cuando usted levanta su brazo a la altura del hombro, se reduce el espacio entre el acromion y el manguito rotador. El acromion puede frotar contra (o "comprimir) el tendón y la bolsa, causando irritación y dolor.

Síntomas

El dolor del manguito rotador comúnmente causa inflamación local y dolor a la presión en la parte frontal del hombro. Usted puede tener dolor y rigidez cuando levanta su brazo. También puede haber dolor cuando el brazo desciende de una posición elevada.

Los síntomas iniciales pueden ser leves. Los pacientes frecuentemente no buscan tratamiento en una etapa temprana. Estos síntomas pueden incluir:

  • Dolor leve que está presente con la actividad y también en reposo

  • Dolor que irradia desde la parte frontal del hombro a la parte lateral del brazo

  • Dolor súbito con movimientos de levantar pesos y extensión

  • ….

A medida que el problema avanza, los síntomas aumentan:

  • Dolor durante la noche

  • Pérdida de la fortaleza y el movimiento

  • Dificultad para realizar actividades que ponen al brazo detrás de la espalda, como abotonarse o subirse una cremallera en la espalda.

Si el dolor viene súbitamente, el hombro puede quedar severamente sensible a la presión. Todo el movimiento puede estar limitado y ser doloroso.

 

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es reducir el dolor y restablecer la función. Al planear el tratamiento, su fisioterapeuta considerará la edad, nivel de actividad/trabajo y salud general. Aunque el tratamiento puede llevar desde varias semanas a meses, muchos pacientes experimentan una mejoría y recuperación gradual de la función.

Reposo: utilización de cabestrillo durante los primeros días y evitar actividades por encima del nivel de la cabeza.

 

El fisioterapeuta inicialmente se concentrará en restablecer el movimiento normal de su hombro. Los ejercicios de estiramiento para mejorar el rango de movimiento son muy útiles. Si tiene dificultades para llegar detrás de su espalda, puede que haya desarrollado constricción de la cápsula posterior del hombro. Cuando su dolor esté mejorando, su terapeuta puede comenzar un programa de estiramiento para los músculos del manguito rotador.

Los ultrasonidos y la electroterapia ayudan a reducir rápidamente la inflamación y el dolor.

La mejor manera de recuperar un hombro es a base de constancia y muchos ejercicios.

 

Pero si la tendinitis se prolongó durante meses y se cronificó, ya no existe inflamación de tendón, sino mas bien una degeneración , llamada tendinosis. Aquí el tratamiento de elección son las microcorrientes, EPTE. ( vease articulo sobre tratamientos con Epte). 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Punción Seca

July 27, 2019

1/7
Please reload

Entradas recientes

July 27, 2019

March 16, 2018

July 26, 2016

February 13, 2016

January 24, 2016

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload